Chile Seguridades y Oportunidades es un subsistema que entrega diversos beneficios tales como programas de formación en distintas áreas o aportes monetarios.
Su objetivo es ayudar a las familias más vulnerables del país y promover que accedan a mejores condiciones de vida, poniendo a disposición, entre otros, subsidios que se pueden recibir de forma automática siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Está regido por el Ingreso Ético Familiar y considera tres tipos de programas: Familias, Abriendo Caminos, Vínculos y Calle.
Consulta con tu RUT si recibes los bonos de Chile Seguridades y Oportunidades
Para conocer si eres beneficiaria o beneficiario de los distintos bonos que entrega el subsistema, es necesario que tengas en cuenta que debes pertenecer a Chile Seguridades y Oportunidades. Para hacerlo no debes postular, pero sí firmar la Carta de Compromiso que te entregará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Si es así, puedes consultar qué aportes tienes a través de Mi Chile Atiende, donde bastará con que escribas tu RUT y presiones “Consultar” para revisar tanto la fecha como la forma de pago.
¿Qué beneficios entrega Chile Seguridades y Oportunidades?
Chile Seguridades y Oportunidades tiene disponibles 6 beneficios monetarios, los que se entregan de forma automática a los integrantes o familias del subsistema que cumplan con los requisitos. Estos son:
- Bono de Protección: Entrega un total de $421 mil divididos en dos años. Para recibirlo, basta con aceptar la invitación a participar en alguno de los programas del subsistema y del plan de intervención.
- Bono por Control Niño Sano: A través de este subsidio, se busca incentivar la responsabilidad hacia la salud de niñas y niños menores a 6 años a cargo del o la beneficiara, teniendo al día el Control de Salud Niño Sano. Otorga un valor de $11 mil mensuales por 24 meses.
- Bono por Formalización: Esta ayuda da por única vez un monto de hasta $269.191 a quienes se integren al mundo laboral formal, ya sea de forma dependiente o independiente.
- Bono Base Familiar: Mediante este subsidio, es posible recibir durante dos años un monto que cubre los ingresos per cápita mensuales y el valor de la línea de la pobreza. Como referencia, durante el 1er cuatrimestre del 2022 las familias recibieron en promedio $58.594.
- Bono por Asistencia Escolar: Como recompensa al esfuerzo que tanto alumnos y alumnas como sus padres realizan en los estudios, mediante este aporte es posible cobrar $11 mil por cada integrante entre los 6 y 18 años que tenga un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior a 85%.
- Bono por Graduación de 4° Medio: Se entrega por una sola vez a las personas usuarias o integrantes del subsistema que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos, pudiendo recibir mediante este $67.278.