La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que estableció el Estado para aumentar los ingresos formales de los adultos mayores.
Por su parte, la PGU ofrece pagos mensuales de $206 mil, los que serán entregados de manera vitalicia a sus beneficiarios.
Para acceder a la Pensión Garantizada Universal, las y los adultos mayores deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?
Pueden ser beneficiarios de la PGU las y los adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Conoce la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal
Esta pensión no tiene una fecha de pago definida. Sin embargo, si deseas conocer el día exacto en que recibirás tu pago, puedes visitar la plataforma de Mi Chile Atiende. Allí, digita tu RUT y tu fecha de nacimiento.
El sistema arrojará la fecha de pago y la forma en que podrás recibir el aporte; depósito electrónico o presencial en sucursales bancarias.