Los trabajadores y trabajadoras de todo Chile tienen a disposición un paquetes de beneficios, bonos y/o subsidios a los que pueden postular según los antecedentes que exige cada aporte.
Tanto los requisitos como los montos entregados varían según cada ayuda. Sin embargo, el objetivo en común es aliviar el bolsillo de sus beneficiarios, mayormente pertenecientes a la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Por eso, te dejamos una lista de cinco bonos para trabajadores a los que puedes acceder, así como el valor de su entrega, mensual o anual, según corresponda.
Cinco bonos para trabajadores
Este beneficio está destinado para quienes pueden acreditar que consiguieron un nuevo contrato de empleo formal luego de al menos un mes de cesantía. Además, el sueldo no puede superar tres ingresos mínimos mensuales, lo que equivale a $1.230.000.
El monto varía y va de los $100 mil a los $300 mil mensuales, según la edad el sexo del beneficiario o beneficiaria.
Junio es el último mes para solicitar el beneficio, luego de esto las postulaciones finalizarán.
Este es un aporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dirigido a trabajadores y trabajadoras que cuiden a niños de hasta cinco años de edad, sin la garantía del derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Para ser beneficiario de los $200 mil mensuales por cada carga familiar, debe cumplir con un mínimo de cuatro cotizaciones registradas en el último año. El aporte también se entrega por un máximo de tres meses.
Sin embargo, las postulaciones a este aporte finalizaron el 20 de junio, y solo restan sus pagos para quienes alcanzaron a solicitarlo.
Este es otro de los bonos para trabajadores, canalizado a través del Sence. Apunta a mujeres de entre 25 y 59 años de edad del 40% más vulnerable de la población según el RSH.
La potencial beneficiaria debe tener cotizaciones al día y no puede ser empleadas de una institución pública o una empresa provada que reciba aportes estatales iguales o superiores al 50%. El monto varía entre $35.677 y $570.825, según la modalidad de pago (mensual o anual).
Este aporte es para trabajadores de entre 18 y 24 años de edad, del 40% más vulnerable según el RSH. Para optar por él, se necesitan corizaciones al día y no trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
El pago del Subsidio al Empelo Joven es mensual o anual y va desde los $35.677 a los $570.825.
Esta ayuda es para quienes se integren de manera formal al mundo laboral por primera vez y forma parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
El monto es no postulable y es un pago único de $269.191, valor reajustado en cada febrero según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).