El Bono Dueña de Casa está destinado a mujeres jefas de hogar y se paga por un total de 24 meses, es decir, dos años. Además, sus montos son diferenciados en el tiempo, pero van desde los $11.419 a los $21.823.
Su pago se realiza a través de Cuenta Rut del Banco Estado a nombre de la beneficiaria. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.
De esta forma, se trata de un beneficio no postulable, debido a que para ser seleccionada como beneficiaria solo debes haber aceptado la invitación a participar de alguno de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de la firma de una carta de compromiso.
¿Qué necesitas cumplir para obtener el bono?
Este es un beneficio no postulable, ya que para acceder a el necesitas ser invitada a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, ya sea Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Una vez que hayas aceptado la invitación, deberás firmas una Carta de Compromiso y Plan de Intervención, participar en el proceso de intervención psicosocial y recibirás de forma automática el pago, una vez al mes.
¿Cómo revisar si eres beneficiaria?
Además, para consultar si cumples con todos los requisitos para recibir el Bono Dueña de Casa existe la opción de obtener la información a través del IPS en Línea.
Aquí solo debes ingresar al sitio web y digitar tu RUT, de esta forma la herramienta online te indicará si efectivamente se te pagará el monto que entrega el bono.
¿Quién puede cobrar el Bono Dueña de Casa?
Si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Dueña de Casa debes saber que el cobro del monto lo realiza el integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.