El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es uno de los beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a las mujeres trabajadoras más vulnerables.
Con la entrega de este beneficio las solicitantes pueden acceder a pagos mensuales o anuales, dependiendo de lo que seleccionen, por un periodo de 4 años.
En caso de elegir el pago mensual, el monto que se puede recibir con el BTM es de hasta $40.000, y si postulaste, es importante que sepas cuándo lo recibirás.
¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer?
De acuerdo a lo indicado por el Sence, el pago mensual de este beneficio se realiza el último día hábil del mes. Es decir, en junio las trabajadoras recibirán el dinero el viernes 30.
Es importante destacar que una vez postules, el pago recién lo obtienes cuatro meses después, por lo que en junio obtendrán su primer pago las solicitantes de febrero.
Si seleccionaste el pago anual, todo dependerá de cuando postulaste. Si hiciste la solicitud en 2022, el monto lo recibirás en agosto de 2023, aun que aún no hay una fecha exacta, pero si la postulación fue en 2023, el pago es a partir de 2024.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?
Si postulaste al Bono al Trabajo de la Mujer es importante que cumplas con todos los requisitos establecidos por el Sence para recibir los pagos por cuatro años, los se dividen en los que necesitas para postular, y los que requieres para obtenerlo:
Para postular (aún no te hace beneficiaria):
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares.
Para ser beneficiaria:
- Para pago anual: recibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Para pago mensual: recibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
- Tener las cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).