El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda estatal que está dirigida a aquellas familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Asimismo, se entrega por hasta tres años y en el caso de las embarazadas, estas también pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación. Adicionalmente, el SUF otorga prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.
Por último, se paga por cada carga familiar, de esta forma, su monto se calcula según la cantidad de causantes registradas por el o la beneficiaria.
¿Cuándo vence mi Subsidio Único Familiar?
Primero debes saber que el Subsidio Único Familiar tiene una duración de tres años, lo que comienzan a contar desde el mes que comenzó a percibirse. En la misma línea, este se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.
Asimismo, los alcaldes tienen la facultad de revisar si han dejado de cumplirse los requisitos y dejar de entregarlo en ese caso. Sin embargo, existen otras oportunidades en las que este beneficio puede extinguirse, estas son:
- No cobro durante seis meses continuos.
- Al optar por otro beneficio.
- Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
- Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.
¿Cómo puedo renovar el Subsidio Único Familiar?
En caso de que debas renovar tu SUF, el proceso es parecido al que hiciste para solicitarlo. De esta forma, solo debes acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y presentar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Fotocopia del cuaderno de control de niño sano al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Adicionalmente, para poder renovar el subsidio debes seguir cumpliendo con todos los requisitos establecidos.