Subsidio de Discapacidad: Solo con tu RUT conoce cuándo recibirás los más de $100 mil

Las solicitudes para acceder a este beneficio se pueden realizar durante todo el año, y el pago se realiza hasta el mes en el que se cumplan los 18 años.

Subsidio de Discapacidad. Conoce cuándo se paga el beneficio. (Freepik)

El Subsidio de Discapacidad es una ayuda monetaria que entrega el Estado para las y los menores de 18 años que tengan alguna discapacidad, ya sea mental, física o sensorial severa.

Quienes cumplan con las condiciones recibirán pagos mensuales de $103.086, los cuales se reciben hasta el mes en el que se cumpla la mayoría de edad.

Las solicitudes al Subsidio de Discapacidad se pueden realizar durante todo el año a través del sitio de Chile Atiende, y el pago se comienza a recibir al mes siguiente de hacer el trámite.

¿Cómo saber cuándo recibo el Subsidio de Discapacidad?

En caso de que hayas postulado al beneficio en mayo o meses anteriores y no sabes cuándo recibirás los $103.086 se habilitó un sitio para que puedas consultar.

Solo debes ingresar a la plataforma de Chile Atiende y digitar tu RUT. Pulsa en “Consultar” y el sistema te dirá el día en el que recibes tu pago junto con la forma (presencial o por transferencia).

Revisa cuándo recibirás tu pago. Créditos: ChileAtiende
Revisa cuándo recibirás tu pago. Créditos: ChileAtiende

¿Quiénes pueden solicitar el Subsidio de Discapacidad?

Podrán solicitar este beneficio todos los padres y madres de las y los menores de 18 años que sufran una discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, que cumplan las siguientes condiciones:

  • Estar dentro del 60% más vulnerable de la población según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Deben contar con una resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que certifique la discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (Srcei).