Entre los documentos gratuitos y esenciales que puedes solicitar y tramitar en cualquier momento del año destaca el Certificado de Afiliación a tu AFP. Este es el que hace constar que realizas tus cotizaciones correspondientes ante una Administradora de Fondos de Pensiones.
De hecho, tales cotizaciones previsionales con tu AFP son las que servirán para calcular tu pensión en un futuro, cuando cumplas la edad correspondiente para recibirla.
El documento tiene información útil que podrás presentar ante cualquier organismo cuando te sea solicitado como requisito necesario para gestionar cualquier tipo de trámite.
¿Cuáles son las AFP existentes en la actualidad?
En Chile, existen estas Administradoras de Fondos de Pensiones:
- Capital.
- Cuprum.
- Habitat.
- Modelo.
- PlanVital.
- ProVida.
- Uno.
¿Cómo solicitar el Certificado de Afiliación a una AFP?
El Certificado de Afiliación a una AFP se tramita ante la Superintendencia de Pensiones. Por lo tanto, sigue estos pasos:
- Ingresa a la web oficial de la superintendencia, en la sección Certificados.
- Digita tu RUT.
- Rellena los datos personales que te pedirá la plataforma como nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
- Pulsa en “Generar Certificado”.
- Listo, podrás descargarlo en formato PDF y recibirlo en el mail que suministraste.
Otra alternativa implica enviar una carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado. Esta carta tiene que incluir la siguiente información: nombre completo, dirección, firma y número de RUT.
¿Qué información tiene tu Certificado de Afiliación a una AFP?
El documento contiene estos datos:
- Nombre y RUT de la persona que cotiza.
- A cuál AFP está afiliado o afiliada la persona.
- Fecha desde que se hizo la afiliación a esa AFP.