Estar afiliado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) te permite acceder a una variada lista de beneficios tanto a ti como a tus cargas agregadas. Por eso, es importante que puedas acceder a tu certificado de afiliación.
Este es un documento que hace constar que estás inscrito al fondo, y que puede tramitarse en cualquier momento del año sin costo alguno.
Como la condición de afiliado a Fonasa es incompatible con las Isapres, el trámite se realiza de forma diferente a como se hace en el sistema privado de salud.
En esa línea, es un documento que alcanza a todos los tramos del fondo (A, B, C y D), que incluyen a todos los asegurados y aseguradas.
Paso a paso para obtener tu certificado de afiliación a Fonasa
Existen tres mecanismos para tramitar el documento. Puedes pedirlo a través de una llamada telefónica, de forma online o presencialmente.
Vía teléfono
- Llama al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.
- Explica el motivo de tu llamada: solicitar un certificado de afiliación.
- Este te será enviado a tu correo electrónico.
A través de Internet:
- Ingresa a la web de Fonasa, sección Beneficiarios.
- Pulsa donde dice Clave Única.
- Completa tu RUN y Clave Única e Ingresa.
- En la sección Descarga rápida de certificados, selecciona Certificado de afiliación, y haz clic en Generar certificado.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado que podrá descargar y/o imprimir.
De forma presencial:
- Acude a una de las oficinas con cédula de identidad vigente.
- Lleva un poder notarial, si el trámite presencial lo realiza un apoderado o apoderada.
- Puedes ir a una sucursal de Fonasa o de Chile Atiende.
- Allí, explica el motivo de tu visita: solicitar un certificado que informe si estás o no afiliado o afiliada a Fonasa.
- Con los documentos otorgados, te será entregado el certificado de forma inmediata.