La Pensión Garantizada Universal consta en un aporte monetario que reciben las y los adultos mayores que tengan 65 años o más y cumplan una serie de condiciones.
A través de este aporte, los beneficiarios reciben pagos mensuales de $206.173, los cuales se pueden recibir de forma vitalicia.
Una vez se solicita la PGU, las personas reciben sus pagos a contar del mes siguiente. Este se entrega por transferencia o mediante pago presencial, y estos últimos pueden tener pendiente su cobro.
👀 Existen distintas maneras para solicitar la #PGU y así no te quedes sin acceder al aporte⬇️
— IPSChile (@IPSChile) June 2, 2023
🔹 Por videoconferencia con cédula de identidad o en línea con la #Claveúnica en 👉 https://t.co/r3uVkT8y3l
🔹 En sucursales #ChileAtiende, municipalidades, AFP y compañías de seguros. pic.twitter.com/vwn7TV2QaS
¿Cómo saber si tengo pendiente la Pensión Garantizada Universal?
Si solicitaste la PGU pero no sabes si recibiste tus pagos, es probable que estos los tengas pendientes, por lo que se habilitó una plataforma para que consultes.
Para esto solo debes ingresar al sitio implementado por ChileAtiende y digitar tu RUT, fecha de nacimiento y pulsar en “Consultar”.
La página te indicará si tienes pagos de la PGU pendientes y, en caso de ser así, podrás solicitar la entrega del dinero.
¿Quiénes reciben la PGU?
La Pensión Garantizada Universal la podrán recibir las y los adultos mayores que tengan más de 65 años y cumplan con los siguientes requisitos:
- No se encuentren en el 10% más rico de la población.
- Tengan una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en Chile en uno de estos casos:
- Período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.