El Estado de nuestro país ha implementado diversos bonos, subsidios o programas sociales, los que están destinados a las personas o familias que más los necesiten.
Dentro de la población más vulnerable, podemos encontrar a las madres, quienes han debido permanecer en su hogar para realizar labores domésticas o cuidar de sus hijas e hijos.
A continuación te presentamos los seis beneficios que pueden recibir las madres, para los que deberás cumplir con los requisitos que cada uno de ellos establece.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal se otorga desde el quinto mes de embarazo a trabajadoras que pertenezcan al 60% de las familias con menos recursos del país, según el RSH.
Para recibir el subsidio, no puedes ser beneficiario de otros aportes como la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, ya que se debe optar por solo uno de ellos.
El monto que entrega dependerá de la cantidad de días de licencia que se le dio a la postulante, de esta forma, el monto diario no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales ($257.836).
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es un bono que se entrega a trabajadoras y trabajadores que tengan bajo su cuidado a niñas o niños menores de 5 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
Se trata de un aporte mensual de hasta $200 mil por cada causante del aporte, y hasta el 20 de este mes estará disponible para solicitarlo, siendo este el último plazo para postular.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte que está destinado a madres, biológicas o adoptivas, mayores de 65 años y que se deposita de manera mensual junto a la pensión de la beneficiaria.
Comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En tanto, su monto se calcula dependiendo de la cantidad de hijos o hijas, además del año en que estos hayan nacido (antes o después de 2009).
Subsidio al Recién Nacido
El Subsidio al Recién Nacido es otorgado a madres con bebés que tengan máximo tres meses de vida, y que cumplan con ciertos requisitos exigidos por las municipalidades. Cabe mencionar que entrega un monto de $41.496.
En tanto, la postulante debe cumplir con tres condiciones, como es: ser beneficiaria del Subsidio Maternal, tener un recién nacido de entre 0 a 3 meses de vida y estar inscrita en el Registro Social de Hogares.
Bono Control Niño Sano
El Bono Control Niño Sano trata de un aporte monetario mensual que se otorga a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular ya que se entrega de forma automática.
Este beneficio entrega un monto de $11.000 por cada niño o niña menor de 6 años, para que las familias mantengan al día los controles médicos de sus hijas o hijos
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un beneficio estatal que está destinado a trabajadoras embarazadas. Su fin es ayudarlas a cubrir diversos gastos que aparecen durante el periodo de gestación.
Esta asignación se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo y consiste en un pago de entre $3.942 y $20.328 dependiendo de la remuneración mensual de la beneficiaria.