Tren rápido Santiago-Chillán: ¿Cuándo empieza a funcionar y cuánto se demorará el nuevo servicio?

Estos nuevos trenes a cargo de EFE son catalogados como los más modernos de Sudamérica, ya que cuentan con instalaciones de primer nivel. Además, permitirán reducir los tiempos de traslado entre Santiago y Chillán.

Tren Santiago-Chillán. Las modernas máquinas pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Foto: ATON.

En el marco del plan Trenes para Chile, el Gobierno junto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentaron a fines de abril los nuevos y modernos trenes que renovarán el servicio Santiago-Chillán, traídos desde China.

Estos carros permitirán reducir los tiempos de traslado entre ambas ciudades, ya que sus desplazamientos pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, lo que los convierte en los más rápidos de Sudamérica.

Además, las máquinas corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto en modo eléctrico, como con combustible de forma automática, lo que incrementa su fiabilidad ante eventuales fallas.

Las nuevas máquinas traídas desde China cuentan con asientos reclinables y cómodos. Foto: EFE.
Las nuevas máquinas traídas desde China cuentan con asientos reclinables y cómodos. Foto: EFE.

¿Cuándo empieza a funcionar el nuevo tren Santiago-Chillán?

Estos dos nuevos trenes -los cuales cuentan con 4 coches cada uno- están en períodos de calibración y pruebas, las cuales se extenderán por aproximadamente seis meses desde que llegaron.

De acuerdo al Gobierno, este proceso permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023, por lo que podrían estar funcionando a partir de julio, agosto o septiembre de este año.

¿Cuánto se demorará el nuevo tren Santiago-Chillán?

Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, estos trenes de origen chino, permitirán conectar la Región Metropolitana con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que hoy demora el servicio con trenes actuales.

Por otro lado, las mejores prestaciones de circulación de los nuevos trenes y el menor costo de mantenimiento permitirán además ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido).

Cabe destacar que además de los dos trenes que llegaron en abril, a mediados de este 2023 se espera que arriben cuatro carros más, para completar un total de seis máquinas, las cuáles tendrán una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren.

Dentro de las modernas instalaciones destaca un espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo. Foto: ATON.
Dentro de las modernas instalaciones destaca un espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo. Foto: ATON.

¿Cómo están equipados los nuevos trenes Santiago-Chillán?

Además de las características descritas anteriormente, estas nuevas máquinas están consideradas como los trenes más modernos de Sudamérica debido a que cuentan con:

  • Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros).
  • Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales)
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad.
  • Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.
  • Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan)
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.