Este jueves durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric confirmó que se concretará la eliminación de la tarifa invierno en las cuentas de electricidad.
Ésta consiste en un sobreprecio que se cobra tanto a familias como empresas, que durante esta época del año consumen energía por sobre el llamado “límite de invierno”.
Sin embargo, pese a que durante su exposición en el Congreso, el Mandatario se comprometió a terminar por vía administrativa con la tarifa de invierno, esta medida tomará un par de meses.
¿Cuándo entrará en vigencia el fin a la tarifa de invierno?
De acuerdo al Jefe de Estado, el Ministerio de Energía se encuentra trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse a la brevedad.
El jefe de esta cartera, Diego Pardow, explicó al respecto que la medida se implementará en el decreto tarifario de diciembre próximo, por lo que entrará en vigencia en 2024.
En ese sentido, la diputada socialista Daniella Cicardini, una de las impulsoras del proyecto “Chao Tarifa de Invierno”, valoró el compromiso por “eliminar este cobro y esta carga injustificada en el bolsillo de miles de hogares de Chile, que podía generar un recargo no menor en la boleta de la luz de hasta un 25%, cuando la gente más necesita calefaccionarse”.
¿Qué pasará con los cobros ya realizados?
El titular de Energía recalcó que la medida será retroactiva y que cubrirá los inviernos de 2023, 2022 y 2021. “Los cobros que se hayan realizado a los clientes se devuelven en la misma cuenta”.
Por lo mismo, enfatizó que “la certeza que debe tener la gente es que el recargo se va a eliminar en el invierno de 2024″. El ministro explicó que este trámite no estaba listo, ya que la cartera se encuentra conversando con las empresas distribuidoras.
”Ellas pueden adelantar lo que va a ser ordenado en diciembre de este año durante los meses de invierno de 2023. Incluso si no fuera posible, se va a devolver”, aseguró.