Uno de los aportes estatales destinado al sector educativo es el Bono de Escolaridad que está contemplado en la Ley 21.526. Este consta de un monto que es pagado en dos partes iguales en un mismo año a funcionarios docentes y asistentes de la educación Municipal y particular subvencionada, por cada hija o hijo que sea carga familiar.
Como es dividido en dos cuotas, el beneficio ya fue pagado en este 2023 -en una primera instancia- en marzo pasado. Ahora, funcionarios esperan la acreditación de la segunda parte, programada para las próximas semanas.
El Bono de Escolaridad no es un beneficio postulable. Por eso, es otorgado de forma automática a quienes cumplen con los requisitos correspondientes.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Escolaridad 2023?
Para recibir este beneficio, tienes que:
- Ser docente o asistente que trabajen en establecimientos municipales o particulares subvencionados.
- Tener hijo/s de entre 4 y 24 años de edad, reconocido/s como carga familiar.
- El pago se entregará a los trabajadores públicos que tengan hijas o hijos que estén cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en establecimientos del Estado o reconocidos por este.
Es fundamental que tengas actualizada la información sobre tus cargas familiares en la institución previsional que corresponda (IPS, Caja de Compensación, etc). La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) valida esos datos para la entrega del beneficio.
¿Cuándo realizan el segundo pago del Bono de Escolaridad 2023?
El segundo pago de este beneficio esta programado para el transcurso del mes de junio. El monto total para este 2023 es de $78.966, dividido entonces en dos partes iguales de $39.483.
Este año, añadieron una bonificación de $33.358 pesos por cada hijo causante de beneficiarios con una remuneración líquida igual o inferior a $943.703 pesos. Este fue pagado también en marzo, con la primera mitad del bono.