El Registro Social de Hogares (RSH) es una base de datos que clasifica a las familias más vulnerables de Chile según su información socioeconómica. De esa manera, establece cuáles son los subsidios y aportes que puede recibir cada una.
El Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio Único Familiar y el Ingreso Mínimo Garantizado son solamente algunos de los beneficios a los que es posible optar por medio de esta plataforma.
Este sistema establece un porcentaje de vulnerabilidad que filtra a las familias según sus necesidades, basándose en datos como los ingresos del hogar, la cantidad de integrantes, las características, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios por los que puedes optar si tu familiar está en el 80% más vulnerable de la población según el RSH?
Estos son algunos de los aportes más importantes que pueden recibir las familias de este tramo del registro:
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
Este es un beneficio destinado a trabajadores y trabajadoras con una jornada laboral mayor a las 30 horas. El objetivo del IMG es aumentar los ingresos para garantizar un sueldo líquido de $379.793.
Bono Bodas de Oro
Es entregado a parejas que acrediten haber cumplido los 50 años de matrimonio. Corresponde a un monto de $403.874, dividido en partes iguales entre los cónyuges, es decir, $201.937 para cada uno.
El Bono Bodas de Oro debe solicitarse en el año que celebran su aniversario número 50 y se cobra en un plazo de seis meses luego de su emisión.
Subsidio DS1
Este es un beneficio habitacional destinado a quienes forman parte del tramo 80% del Registro Social de Hogares y permite acceder a una ayuda con la que puedan acceder a una vivienda de un valor máximo de 2.200 UF ($79.203.454).
Para familias del 80% del RSH, pueden postular solo al tramo 3 del Subsidio DS1. Si eres adulto mayor y formas parte del 90%, podrás postular a tramos 1 y 2.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
Este es un beneficio estatal que asiste a personas de entre 18 y 65 años de edad, declaradas con invalidez y sin derecho a pensión en un régimen previsional.
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez entrega un valor de $206.173 que puede ser solicitado hasta antes de cumplir los 65 años, ya que desde ese momento le es entregada la Pensión Garantizada Universal.