Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuáles son los requisitos y cómo postular al IMG?

Este es un beneficio estatal que te permite aumentar tu sueldo. Solo debes seguir estos pasos en la web del Ministerio de Desarrollo Social.

Ingreso Mínimo Garantizado El monto del Ingreso Mínimo Garantizado es de hasta $66.893. Créditos: ATON

Entre los beneficios que asisten a trabajadores y trabajadoras de todo el país destaca el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un aporte que ayuda a a empleados con una remuneración menor a $497.272 pesos brutos.

El objetivo es garantizar que estos cobren un salario mínimo líquido de $379.793. Los potenciales beneficiarios deben tener un contrato laboral, sujeto al Código Laboral y con una jornada de entre 30 y 45 horas semanales.

El monto de este aporte es de hasta $66.893, valor que también dependerá de su ingreso bruto. Para recibirlo, los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado?

  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $497.272 pesos.
  • El contrato debe ser con una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
El Ingreso Mínimo Garantizado te permitirá aumentar tu sueldo mensual. Créditos: Pinterest
El Ingreso Mínimo Garantizado te permitirá aumentar tu sueldo mensual. Créditos: Pinterest

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Para optar por el Ingreso Mínimo Garantizado que te permitirá aumentar tu sueldo, debes seguir estos pasos.

Si la postulación la hace empleador:

  • Entra a la web oficial de la ayuda, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Entra en la sección empleadores “Postular”, ingresa tu RUT y tu clave tributaria, y pulsa en “Ingresar”.
  • Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
  • Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  • Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si no posees una cuenta bancaria, podrás abrir una CuentaRUT del Banco Estado en el mismo formulario.
  • Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
  • Pulsa en “Adjuntar”; luego, en “Postular”
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Si la hace el empleado:

  • En el mismo sitio web del IMG, en la sección “Postula”, ingresa tu RUT, tu fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad, selecciona “No soy un robot”, y pulsa en “Postular”.
  • También puedes ingresar con tu ClaveÚnica, completando los datos solicitados.
  • Ingresa los datos bancarios para que te depositen el subsidio. Si no posees una cuenta en la que te puedan pagar el beneficio, podrás abrir una CuentaRUT del Banco Estado en el mismo formulario.
  • Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones.
  • Pulsa en “Enviar”.
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.