Las familias que pertenecen al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), tienen acceso al Subsidio Único Familiar (SUF). Este es un aporte que se entrega por un plazo de tres años.
El monto por carga familiar se actualizó desde mayo del 2023 con un 20%; es decir, un valor de $20.328. Y en el caso de cargas con alguna discapcidad, este se duplica.
Para recibirlo, las familias deben cumplir con una lista de requisitos ya establecida, antecedentes que se suman al tramo requerido del RSH.
¿Quiénes reciben el Subsidio Único Familiar?
Además de pertenecer al 60% del RSH, los potenciales beneficiarios no deben estar en en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Este es el orden:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
¿Cómo consultar con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Único Familiar?
Si tu familiar es beneficiaria y quieres conocer qué día te pagarán el Subsidio Único Familiar, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio de consultas de ChileAtiende.
- Digita tu RUT.
- Pulsa en “Consultar”.
El sistema te informará el día y la forma de pago, si es presencial o por transferencia.