Bono Recién Nacido: ¿Cómo puedes acceder a más de $40.000?

El Bono Recién Nacido se debe solicitar durante los tres primeros meses de vida de la niña o niño.

Subsidio Familiar al Recién Nacido ¿Cómo acceder al Bono Recién Nacido? Créditos: Freepik.

El Bono Recién Nacido, o Subsidio Familiar al Recién Nacido, es otorgado a aquellas mujeres que también reciben la Asignación Maternal, una vez que el bebé haya nacido.

Las postulaciones se hacen entre los primeros tres meses de vida del niño o niña y debe estar registrado en el RHS al momento de hacerlo. Además, es necesario presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.

Sobre lo mismo, las beneficiarias tienen la opción de renovarlo mientras se sigan cumpliendo las condiciones. Además, este aporte va a las cuentas de ahorro para la vejez de los recién nacidos.

¿Qué requisitos exige el Bono Recién Nacido?

El Estado exige que la madre cumpla con las siguientes condiciones para ser beneficiaria:

  • Haber recibido el Subsidio Maternal (comprobante de pago).
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento del (la) niño/a en la oficina de subsidios del municipio.
  • El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.

En cambio, para solicitar el bono, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del recién nacido.
  • Cédula de identidad de la madre.
  • Carnet de control de salud del bebé.
  • Colillas de pago del Subsidio Maternal.
Estos son los requisitos del Bono Recién Nacido. Créditos: Pexels.
Estos son los requisitos del Bono Recién Nacido. Créditos: Pexels.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Recién Nacido?

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) es la encargada de definir los montos a entregar, según las necesidades de cada familia.

De todas formas, y a modo de referencia, la Municipalidad de Santiago fija el aporte en $41.496, el que puede variar dependiendo de los recursos que disponga el municipio en el que realices tu postulación.

Este beneficio se entrega al mes siguiente de realizar el trámite y se paga a contar del primer día hábil del mes subsiguiente. Por otro lado, el plazo del pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes y los siguientes ya se reducen a un plazo mensual de 30 días.