Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Qué pasa si no uso todo el beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico llega para reemplazar el Bono Canasta Básica, entregando en este paso un monto mensual de $13.500.

Bolsillo Familiar Electrónico Revisa todos los detalles de este aporte. Créditos: Gobierno de Chile.

Para compensar la finalización de la entrega del Bono Canasta Básica, el Gobierno creó un nuevo aporte: el Bolsillo Familiar Electrónico. Este subsidio se entregará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Su objetivo es ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos debido a la inflación, entregando un monto mensual de $13.500 por cada causante familiar, valor que se paga directamente a la Cuenta RUT de el o la beneficiaria.

Es posible usarlo solo en compras de alimentos, los que pueden ser de todo tiempo. Será necesario adquirir productos en comercios de este rubro, como un almacén, un supermercado o ferias libre.

¿Qué pasa si no uso todo el dinero que entrega el Bolsillo Familiar Electrónico?

En caso de que no utilices el saldo completo del Bolsillo Familiar Electrónico, este monto se acumulará para el siguiente mes. Por lo que, por ejemplo, si tienes dos cargas ($27.000) y no gastas el dinero de mayo, este se sumará al de junio, teniendo un total de $54.000 para gastar.

Este valor podrás utilizarlo solo para compras de alimentos en comercios específico. De igual manera, no existen montos mínimos ni máximos para las compras.

¿Cuáles son los requisitos para adquirirlo?

Pueden recibir este aporte las personas que cumplan con estos requisitos:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
    • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
    • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
    • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
    • Menores de 18 años de edad.

Además, es posible revisar si eres beneficiaria o beneficiario a través del sitio web del Bolsillo Familiar Electrónico, donde solo con tu RUT y fecha de nacimiento la plataforma te indicará automáticamente esta información.