Pasos para generar tu Carpeta Tributaria Electrónica: ¿Qué es y para qué sirve?

La Carpeta Tributaria Electrónica es una herramienta del SII que te será muy útil. Además, se puede tramitar sin costo alguno y durante todo el año.

Carpeta Tributaria Electrónica El trámite está disponible durante todo el año. Créditos: ATON. (RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispone de varias herramientas en su sitio web oficial, entre los que destaca la Carpeta Tributaria Electrónica. El objetivo es facilitar algunos trámites a sus contribuyentes.

La Carpeta Tributaria Electrónica reúne toda la información tributaria de cada uno de ellos. Eso permite le permite a los contribuyentes enviar toda esa información a terceros de forma ordenada y sintetizada.

De hecho, son cuatro tipos de carpetas las que pone a disposición el Servicio. Estas son: para solicitar créditos, acreditar rentas, acreditar tamaño de empresa, y de información personalizada.

Toda esta información puede ser utilizada como certificado. Además, el receptor puede verificar su autenticidad a través de un código y clave integrada al documento que genera la misma web del SII. Este es un trámite que está disponible durante todo el año.

Así se ve el servicio en el SII. Créditos: EnLaHora
Así se ve el servicio en el SII. Créditos: EnLaHora

¿Qué información tiene mi Carpeta Tributaria Electrónica?

  • Registro del o la contribuyente.
  • Información tributaria proporcionada por el propio contribuyente.
  • Propiedades y bienes raíces.
  • Resumen de boletas de honorarios electrónicas y declaraciones de renta e IVA.

¿Cómo tramitar mi Carpeta Tributaria Electrónica?

  • Debes ingresar a la web oficial del SII y buscar Carpeta Tributaria Eelctrónica (pulsa en este enlace).
  • Allí, debes pulsar en Generar Carpeta.
  • Para ingresar, te pedirá RUT y clave. También podrás hacerlo con tu Clave Única.
  • Deberás completar los datos que requiere el sistema, seleccionarla institución a quien enviarás tu carpeta, autorizar la entrega de esta información y hacer clic en Enviar.
  • De ese modo, habrás creado una Carpeta Tributaria Electrónica para compartirla con un tercero.

Según ChileAtiende, esta tiene una vigencia de 90 días. Sin embargo, hay carpetas tributarias electrónicas otorgadas por mandato con un plazo que varía en 90, 180 o 365 días de vigencia.