Este domingo 7 de mayo se llevan a cabo las elecciones de las 50 personas que se desempeñarán como representantes en el Consejo Constitucional.
Aquellos que resulten electos tendrán como labor discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución para el país.
Cabe mencionar que este proceso electoral es de carácter obligatorio, por lo que todos deben ir a sufragar. Sin embargo, existen algunos casos en los que puedes excusarte.
¿Qué hago si no puedo ir a votar el 7 de mayo?
Existen solo cuatro causales por las cuales puedes excusarte para no ir a votar este 7 de mayo, estas son:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de 200 km de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral.
- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
En caso de que tu causal sea que estás a más de 200 km de tu local de votación, deberás acercarte a una comisaría, tenencia o retén de Carabineros a dejar una constancia del lugar donde te encontrabas ese 7 de mayo. Luego, cuando te citen a declarar, deberás presentar el documento al juez.
Asimismo, si no pudiste votar por cualquiera de las otras razones, serás denunciado por el Servel y recibirás una notificación por parte del Juzgado de Policía Local para declarar ante un juez.
En esa oportunidad, deberás presentar algún documento que acredite las razones por las cuales te excusaste de sufragar.
El domingo 7 de mayo se realizará la elección de los 50 representantes que deliberarán sobre una propuesta de texto para una nueva Constitución. Votar es obligatorio y solo podrás hacerlo con tu cédula de identidad o pasaporte. #VotamosTodasYTodos pic.twitter.com/hvTxg8vbmk
— Servicio Electoral (@ServelChile) April 28, 2023
¿Cuáles son las multas por no votar este 7 de mayo?
Por otro lado, si no cumples con ninguna de las causales para excusarte de no poder votar este 7 de mayo, deberás pagar una multa.
Los montos de estas penalizaciones van desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), esto se traduce en $31.194 y $187.164 respectivamente.
Asimismo, también recibirán una multa aquellas personas que haya sido seleccionadas como vocales de mesa y no cumplan con su labor. Estas personas deberán cancelar de 2 ($126.148) a 8 ($504.592) UTM.