El Subsidio Protege es un beneficio que se entrega a aquellas madres con menores de 5 años a su cuidado, a quienes sus empleadores no garanticen derecho a sala cuna.
Otorga $200 mil por cada niño o niña, comenzándose a pagar al mes siguiente de su postulación en caso de resultar beneficiaria, monto que debe ser utilizado por completo para el cuidado de la o el infante.
De hecho, el acceso a este aporte fue extendido hasta el término del primer semestre de este año, por lo que aún es posible obtenerlo si lo solicitas entre el 1 al 20 de mayo o junio.
Sin embargo, existen muchos casos en los que el Sence, organismo encargado del subsidio, rechaza estas postulaciones o no emite los pagos, por lo que si es tu caso y quieres saber cómo apelar a esta decisión, hoy te contaremos cómo hacerlo.
¿Cómo apelar al Subsidio Protege?
Para apelar a este aporte, tendrás que ingresar al Buzón Ciudadano. Allí, pulsa en “iniciar sesión” y entra a la plataforma con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence. Una vez dentro, deberás llenar un formulario con tu reclamo.
Selecciona el tipo de solicitud, el nombre del beneficio (Subsidio Protege Apoya) y el por qué de tu consulta. Dependiendo de cuál escojas, será necesario subir distintos documentos, los que serán claves para dar solución a tu petición.
Describe tu situación de la forma más clara posible, completa el captcha y luego envía tu apelación. Hecho esto, solo deberás esperar a que te respondan en un plazo de 8 días hábiles.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?
El Subsidio Protege está dirigido a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a algún menor de 5 años, (o padres, en caso de tener ellos el cuidado de manera exclusiva de la niña o niño) y que su empleador no garantice derecho a sala cuna.
Para recibirlo, tendrán que cumplir con estos requisitos:
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.