El Subsidio Protege es un aporte que le entrega a las madres un monto de $200 mil por cada menor a 5 años que tenga a su cuidado.
Esto, siempre y cuando su empleador no le garantice derecho a sala cuna, siendo el valor asignado una ayuda que debe ser utilizada en su totalidad para las necesidades del infante.
Se recibe durante tres meses, y no es posible acceder a el si la beneficiaria se encuentra con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental; permiso y licencia médica por Ley SANNA; permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año; si es una funcionaria pública o madre extranjera sin RUT definitivo.
¿Hasta cuándo se podrá postular al Subsidio Protege?
Gracias a las nuevas medidas de Seguridad Económica del Gobierno, tanto el Subsidio Protege como el IFE Laboral extendieron su proceso de postulación durante todo el primer semestre.
Esto quiere decir que podrás solicitar cualquier de los nombrados aportes hasta junio. En el caso del también conocido como Bono Sala Cuna, estará disponible durante abril hasta el jueves 20.
Si no alcanzas a postular este mes, podrás hacerlo entre el 1 al 20 de mayo, o durante todo junio, ya que será el último mes en el que se podrá acceder a el.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?
Si quieres postular al Subsidio Protege, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2021 y octubre 2022. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.