Como medida de apoyo para distintos sectores de la población, el Estado se ha encargado de hacer entrega de una serie de bonos y subsidios.
Uno de los grupos beneficiados por este beneficios es el conformado por las madres del país, quienes son recompensadas por su labor en la crianza.
Actualmente estas personas pueden optar a un total de seis aportes monetarios, que las ayudan a cubrir gastos relacionados a la maternidad.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal se otorga desde el quinto mes de embarazo a trabajadoras que pertenezcan al 60% de las familias con menos recursos del país, según el RSH.
Para recibir el subsidio, no puedes ser beneficiario de otros aportes como la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, ya que se debe optar por solo uno de ellos.
El monto que entrega dependerá de la cantidad de días de licencia que se le dio a la postulante, de esta forma, el monto diario no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales ($257.836).
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es un bono que se entrega a trabajadoras y trabajadores que tengan bajo su cuidado a niñas o niños menores de 5 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
Se trata de un aporte mensual de hasta $200 mil por cada causante del aporte. Sin embargo, sus postulaciones ya cerraron y solo queda por entregar tres pagos.
De esta forma, las últimas entregas se realizarán entre abril y junio, a quienes hayan postulado hasta marzo.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte que está destinado a madres, biológicas o adoptivas, mayores de 65 años y que se deposita de manera mensual junto a la pensión de la beneficiaria.
Comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En tanto, su monto se calcula dependiendo de la cantidad de hijos o hijas, además del año en que estos hayan nacido (antes o después de 2009).
Subsidio al Recién Nacido
El Subsidio al Recién Nacido es otorgado a madres con bebés que tengan máximo tres meses de vida, y que cumplan con ciertos requisitos exigidos por las municipalidades. Cabe mencionar que entrega un monto de $41.496.
En tanto, la postulante debe cumplir con tres condiciones, como es: ser beneficiaria del Subsidio Maternal, tener un recién nacido de entre 0 a 3 meses de vida y estar inscrita en el Registro Social de Hogares.
Bono Control Niño Sano
El Bono Control Niño Sano trata de un aporte monetario mensual que se otorga a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular ya que se entrega de forma automática.
Este beneficio entrega un monto de $11.000 por cada niño o niña menor de 6 años, para que las familias mantengan al día los controles médicos de sus hijas o hijos
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un beneficio estatal que está destinado a trabajadoras embarazadas. Su fin es ayudarlas a cubrir diversos gastos que aparecen durante el periodo de gestación.
Esta asignación se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo y consiste en un pago de entre $3.184 y $16.828 dependiendo de la remuneración mensual de la beneficiaria.
No obstante, desde el 1 de mayo de 2023 sus montos aumentarán, alcanzado como mínimo $3.942 y como máximo $20.328.