Tanto la Asignación Familiar como la Maternal son beneficios que el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega a personas que perciben ingresos y cotizan en el sistema previsional.
Sus pagos se realizan en conjunto al sueldo, la devolución de impuestos, la pensión o las cotizaciones correspondientes (en el caso de los trabajadores independientes) de sus beneficiarias y beneficiarios.
Por último, es necesario cumplir con una lista de requisitos detalladas a continuación, si es que los cumples podrás cobrar un monto por cada carga familiar que tengas debidamente acreditada.
¿Cuándo se entrega el nuevo monto de la Asignación Familiar y Maternal?
Actualmente los montos que entregan las asignaciones son de $16.828, los que van descendiendo dependiendo del ingreso mensual que perciban sus beneficiarias y beneficiarios.
No obstante, esta suma aumentará en un 20%, lo que se traduce en alrededor de $3.500 más para quienes reciben estos subsidios.
De esta forma, desde el próximo 1 de mayo el monto de la Asignación Familiar y Maternal será de $20.328.
¿Quiénes reciben la Asignación Familiar y Maternal?
Los requisitos para acceder a estos beneficios varían dependiendo a cuál quieras postular, ya que están destinado a distintos grupos de la población.
Teniendo esto en consideración, revisa las características que deben cumplir en ambos casos:
Asignación Familiar
- Ser un trabajador dependiente del sector público o privado.
- Ser un trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
- Ser un trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
- Ser una persona con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
- Ser una persona con Subsidio de Cesantía pensionado de cualquier régimen.
- Ser pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
- Ser una persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
- Ser un trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
- Ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
- Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad menores de 18 años.
Asignación Maternal
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
¿Cómo revisar con tu RUT la fecha de pago de la Asignación Familiar y Maternal?
Si deseas conocer cuándo será el próximo pago de este beneficio, Chile Atiende, a través de datos entregados por el IPS, habilitó una plataforma en la que puedes realizar esta consulta.
Allí, solo bastará con escribir tu RUT, ante lo cual se te informará tanto del día de cobro, como el monto a recibir y el método de pago.