El Subsidio al Empleo Joven, también conocido por sus siglas SEJ, es un aporte económico destinado a los jóvenes de hasta 24 años que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral.
Ya sea de manera dependiente o independiente, este beneficio entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) apoyará los primeros ingresos que estos reciban mediante pagos que pueden ser anuales o mensuales.
Incluso, para motivar más el empleo joven, el SEJ también entrega un porcentaje de dinero a quien sea el empleador en cuestión.
Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo y cómo postulo?
Además del ya mencionado requisito de tener hasta 24 años, el SEJ será entregado a quienes estén dentro del 40% más vulnerable de la población (según el Registro Social de Hogares) y se encuentren trabajando de manera dependiente o independiente.
En caso de que el joven tenga 21 años o más, deberá contar con licencia de educación media.
Para contar con el aporte es necesario realizar un proceso de postulación que está habilitado durante todo el año. Los pasos que deberás seguir son estos:
- Entra al sitio web del Subsidio Empleo Joven del Sence.
- Ingresa con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
- Entra como trabajador y pulsar en “postular”.
- Rellena el formulario con los datos que se soliciten y envía la solicitud.
- Tras esto, el Sence se contactará vía correo contigo en un plazo de 90 días hábiles para informarte del resultado de la postulación.
✨Tienes entre 18 y 25 años y recibes un sueldo bruto menor a $535.148, puedes postular al Subsidio al Empleo Joven y recibir un pago mensual o anual para aumentar tus ingresos.
— Trabejita 🐝 (@trabejita) February 20, 2023
Si eres trabajador independiente y generas boletas, también puedes aplicar👉https://t.co/RLWTgXqsfu pic.twitter.com/gZ5xgWBS9h
SEJ: ¿Cuándo recibo el pago?
La fecha de pago del Subsidio al Empleo Joven dependerá de la forma de pago que hayas seleccionado, la que puede ser mensual o anual.
Si es anual y postulaste en 2022, el pago te llegará en agosto de este año con fecha aún por confirmar.
De ser mensual, el monto te llegará cuatro meses después de haber postulado. Por ejemplo, este 31 de marzo recibieron su pago quienes solicitaron el aporte en noviembre del año pasado y, por lógica, a finales de abril lo tendrán quienes hicieron lo propio en diciembre de 2022.