Entre los distintos bonos y beneficios estatales existen algunos que están destinados a unas personas en específico, tal como ocurre con los siguientes que están enfocados en las madres.
Para este 2023, existen varias de estas ayudas que buscan entregar sustentos económicos en distintas labores relacionadas con el cuidado de un bebé.
Por lo mismo, te dejaremos a continuación una lista de cada uno de estos bonos y beneficios para madres junto con sus detalles como montos a entregar y requisitos.
Bonos para madres en 2023
Bono por hijo
Este aporte está dirigido tanto a madres biológicas o adoptivas que entrega, mediante un depósito bancario, un monto que comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo. Dicho dinero corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Lo reciben las madres mayores de 65 años por cada carga.
Bono Recién Nacido
También conocido como Subsidio Familiar al Recién Nacido, es entregado a las mujeres que también sean beneficiarias de la Asignación Maternal una vez haya nacido su bebé.
A este se postula antes de que el recién nacido tenga tres meses y debe estar registrado en el RHS cuando se haga (se necesita certificado de nacimiento y carnet de control de salud).
Bono de Protección
También conocido como Bono Dueña de Casa, es un monto entregado durante un total de 24 meses (dos años) a las familias más vulnerables, aunque las madres tienen prioridad de recibirlo.
Sus montos aumentaron en comparación a la del año pasado y son los siguientes:
- Los primeros seis meses: $21.823.
- Entre el mes 7 y el mes 12: $16.608.
- Entre el mes 13 y el mes 18: $11.419.
- Entre el mes 19 y el mes 24: $16.828.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Este beneficio entrega una serie de artículos de primera necesidad para el bebé recién nacido, ya sea cuna, colchones, móviles, etcétera.
El requisito para recibirlo es tener al hijo en un hospital de la red pública de salud, ya sea con Isapre o Fonasa.
Asignación Maternal
Es un beneficio cuyo monto dependerá del salario que tenga su beneficiario y puede ser recibido tanto por las trabajadoras que estén embarazadas, así como también quienes tengan a sus cónyuges en periodo de gestación. Se paga desde el quinto mes de embarazo.
Subsidio Protege
Es un beneficio otorgado durante tres meses a quienes no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador, ya sea dependiente o independiente. El dinero a dar es de $200 mil por cada hijo de hasta 5 años.