Este martes 21 de marzo la Cámara de Diputados y Diputadas votará por la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que habilita un Autopréstamo desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La iniciativa podría permitir a las personas retirar su dinero de los fondos previsionales a modo de autopréstamos, que luego deberán ser devueltos a la entidad.
Cabe destacar que la idea de legislar este proyecto fue rechazada en la Comisión de Constitución en enero pasado, y si corre la misma suerte en la sala de la Cámara Baja, no podrá ser discutida en el Congreso en al menos un año.
¿En qué consiste el proyecto de Autopréstamo AFP?
El proyecto que fue presentado por diputados del Partido de la Gente (PDG) propone el retiro de hasta el 15 por ciento de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.
El monto solicitado se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustando conforme a las variaciones experimentadas por la UF, aunque sin intereses.
¿Quiénes podrían acceder al Autopréstamo?
De acuerdo al detalle de la iniciativa, quienes tengan entre un millón y 10 millones ahorrados, podrán solicitar hasta un millón de pesos. Si es menos, podrán pedir el monto total.
Este autopréstamo se podrá solicitar las veces que sea necesario, siempre y cuando no tenga un retiro pendiente. Es decir, si no ha reintegrado el dinero que solicitó una vez, no podrá hacer otro.
La postura del Gobierno ante el proyecto
El ministro de Hacienda indicó que aprobar un proyecto como este “hoy día es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en una caja fuerte, sino que invertida en el mercado”.
En ese sentido, señaló que “a estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación; creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen”.
”Yo no manejo todas esas variables, pero si ustedes me ven a mí peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de reforma tributaria no es porque sea obtuso, sino porque es lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía”, recalcó el ministro.