Actualmente el Estado entrega una serie de bonos y subsidios destinados a diversos grupos de la población, que además deben cumplir con requisitos para recibirlos.
Uno de estos es el conformado por trabajadoras y trabajadores, quienes son recompensados por mantener una relación laboral formal.
Asimismo, estos beneficios se entregan con la intención de incentivar a las personas que conseguir un trabajo, ya sea dependiente o independiente, y bajar las tasas de desempleo.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer está destinado a mujeres de entre 25 a 59 años y sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RHS).
Los montos dependerán de las remuneraciones que haya recibido la beneficiaria, pero varía entre los $35.677 y $570.825, aproximadamente. Los pagos se realizarán en dos modalidades: anual y mensual.
Para postular a este bono debes ser trabajadora dependiente o independiente, además de pertenecer al 40% de las familias más vulnerables del país según el RHS. Asimismo, debes contar con tus cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado o una empresa privada que reciba aportes estatales iguales o superior al 50%.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege beneficia a trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado a niños de hasta cinco años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
El monto que entrega este bono es de $200.000 mensuales por un periodo de tres meses máximo, por cada niño o niña que los beneficiarios tengan a su cuidado.
Los requisitos para obtener el bono es ser trabajador/a dependiente o independiente, que esté trabajando de manera presencial, teletrabajo, a distancia o mixta y cumplir con un mínimo de 4 cotizaciones registradas en los últimos 12 meses.
IFE Laboral
El IFE Laboral es un beneficio para quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral tras haber cesante por, al menos, un mes y tengan un sueldo que no supere tres ingresos mínimos mensuales ($1.230.000).
Los montos oscilan entre los $100.000 y los $300.000 mensuales, dependiendo de la edad y otras características del postulante. El pago se recibe por un máximo de tres meses, los que van descendiendo dependiendo de cuándo postulen.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte que busca que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.
Los montos dependerán del suelo bruto que recibe el postulante, pero estos varían entre los $5.370 y los $66.893, y el pago se realiza mensualmente.
Los postulantes deben ser trabajadores dependientes y poseer un contrato suscrito al Código del Trabajo, además de contar con una jornada laboral de 30 a 45 horas semanales y pertenecer al 90% de la población más vulnerable, según el RHS.
Bono por Formalización del Trabajo
El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte monetario para quienes se integren al mundo laboral de manera formal por primera vez.
Este bono hace entrega de un monto total de $269.191, que se pagan una única vez y se reajusta en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Este beneficio está dirigido a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no es postulable. De esta forma, recibirán el aporte de forma automática quienes sean mayores de 18 años y se inserten por primera vez a un trabajo formal.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven es un aporte para los trabajadores de 18 a 24 años, dependientes o independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RHS.
El monto que entrega este subsidio se calcula en tres tramos, dependiendo del sueldo bruto que reciba el trabajador. El pago se puede hacer de dos formas: en un pago anual o mensual, y sus valor van desde los $35.677 a los $570.825.
Los requisitos para postular son: ser trabajador dependiente o independiente, tener las cotizaciones al día y no trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes busca mejorar las condiciones previsionales de trabajadores jóvenes.
Este subsidio entrega un pago de $20.500 mensual, equivalente a la mitad de una cotización previsional, calculada sobre el ingreso mínimo.
Pueden postular trabajadores entre 18 y 35 años que tengan una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales y registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.