Ficha de Protección Social: ¿Cómo obtener mi Cartola Hogar?

La Ficha de Protección Social o Cartola Hogar es el instrumento mediante el cual puedes revisar el porcentaje que perteneces del Registro Social de Hogares.

Ficha de Protección Social ¿Cómo obtener mi Cartola Hogar?. Créditos: En La Hora - Canva.

La Ficha de Protección Social es como anteriormente se le llamaba a la Cartola Hogar, un documento o certificado que se confecciona en base a la información del Registro Social de Hogares.

Esta tiene como propósito informar y transparentar a las familias los datos del Registro, así como también aquellos que fueron utilizados para determinar su clasificación.

Dependiendo del tramo al que pertenezcas, es que se te entregarán una serie de beneficios o bonos distintos por parte del Estado, ya que estos porcentajes se utilizan para brindar una categorización a la población según su nivel socioeconómico.

¿Cómo obtener mi Ficha de Protección Social?

Puedes solicitar tu Ficha de Protección Social a través de internet, ingresando al sitio web del Registro Social de Hogares. Allí tendrás que iniciar sesión con tu Clave Única.

Ya dentro de la plataforma, deberás seleccionar “Descargar cartola RSH”, botón que verás justo debajo de tu Clasificación Socioeconómica. Elige dónde quieres guardar el documento y comienza la descarga. Hecho esto, ya la tendrás en tu dispositivo.

También es posible obtenerla llamando al teléfono 800 104 777 de lunes a viernes entre las 09:00 a 19:00 horas. Tendrás que explicar el motivo de tu llamado y luego entregar tu correo electrónico, al que se te enviará la Ficha.

¿Qué se puede actualizar de la Ficha de Protección Social?

Dentro del mismo sitio web del Registro Social de Hogares podrás también encontrar una serie de categorías que te ayudarán a mantener tu Ficha de Protección Social al día:

  • Actualización de información del formulario:
    • Solicitud de incorporación nuevo integrante para los niños, niñas y adolescentes.
    • Solicitud de incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años.
    • Solicitud de desvinculación.
    • Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna).
    • Solicitud de actualización módulo de vivienda.
    • Solicitud de actualización módulo educación.
    • Solicitud de actualización módulo de salud.
    • Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos.
  • Actualización de datos administrativos:
    • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente.
    • Ingresos como trabajador o trabajadora independiente.
    • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
    • Ingresos de pensión y/o jubilación.
    • Ingresos del capital.
    • Cotizaciones de salud.
    • Dominio de bien raíz.
    • Matrícula en establecimiento educacional.
    • Matrícula en educación superior.
    • Propiedad de vehículos terrestres y/o embarcaciones marítimas (naves).
  • Rectificación de datos administrativos:
    • Ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
    • Ingresos monetarios por pensión y/o jubilación
    • Ingresos de capital.
    • Cotizaciones de salud.
    • Dominio de bien raíz.
    • Matrícula en establecimiento educacional.
    • Propiedad de vehículo.
  • Complemento de información:
    • Solicitud de complemento por pago o recepción de pensión de alimentos.
    • Solicitud de complemento por cese o variación de pensión de alimentos.
    • Solicitud de complemento por pago o recepción de compensación económica.
    • Solicitud de complemento de cotización de salud.
    • Solicitud de complemento por pago de arancel de establecimiento educacional.
    • Solicitud de complemento por propiedad en comunidad de bien raíz.
    • Solicitud de complemento por cuidados.