El permiso de circulación es un documento que se debe pagar anualmente por los dueños de vehículos para poder transitar de forma legal por las calles del territorio nacional.
En caso de que las personas no realicen el trámite en el tiempo necesario y circulen con el permiso vencido, se arriesgan a multas entre 1 y 1.5 UTM (entre $65 mil y $93 mil).
Cabe destacar que desde el 1 de febrero se encuentra habilitado el proceso para obtener el documento, y estará disponible hasta el 31 de marzo, por lo que aún hay tiempo para realizarlo.
¿Cómo saber el valor que deberé pagar con el Permiso de Circulación?
Debido a la gran cantidad de personas que deben realizar el tramite para obtener su permiso de circulación para este 2023, se han habilitado distintas plataformas para facilitar este proceso.
Una de estas es del Servicio de Impuestos Internos, a través de la cual se puede consultar el total que se deberá pagar tener el documento.
Para revisar, solo debes ingresar al sitio de “Consulta tasación” y digitar el año de tasación de tu vehículo (auto, moto o pesado).
Luego haz el captcha y selecciona el tipo de búsqueda: “Código SII y año de fabricación” o “Características del vehículo” y completa la información requerida.
[TASACIÓN FISCAL DE VEHÍCULOS 2023]: Recuerda que puedes revisar esta información en: https://t.co/jlb5A9lkVG
— SII (@SII_Chile) February 23, 2023
¿Cómo pagar el permiso de circulación?
Hay dos formas en la que las personas pueden pagar su documento. La primera es de forma online ingresando al sitio web de la municipalidad o al portal de servicios municipales.
Por otro lado, la segunda opción es dirigiéndote presencialmente a la dirección de tránsito de tu comuna o a los puntos habilitados para el pago del permiso.
Es importante que, al hacer este tramite, cuentes con la documentación necesaria, la cual es:
Para vehículos usados:
- Permiso de Circulación anterior.
- Certificado de homologación o revisión técnica vigente.
- SOAP que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón.
Para vehículos nuevos:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Certificados de homologación y de normas de homologación.
- SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del siguiente año.