En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un acto en La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas destinadas a la cartera de Mujer.
Estos anuncios buscan, en sus palabras, disminuir las desigualdades estructurales de género. En ese contexto, informó sobre que buscarán disminuir el costo de ciertos anticonceptivos.
Adicionalmente, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó títulos de dominio a mujeres de sectores vulnerables, que buscan promover la autonomía económica.
Anticonceptivos a precio justo
El proyecto que presentó el Presidente busca incorporar 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, con la intención de que se distribuyan a “precio justo”, es decir, que disminuya su costo.
Con esta medida, los anticonceptivos, ya sean orales o vaginales, experimentarán una rebaja de hasta el 80% de su valor, que podría significar un ahorro de hasta $200 mil anuales.
Seis de estos productos ya se encuentran disponibles y el resto de irá incorporando de manera progresiva, para completar el listado a fines de 2023.
“Si bien la planificación familiar no es algo que deba recaer solamente en las mujeres es esencial que puedan acceder a anticonceptivos a precio justo”, explicó el jefe de Estado.
¿Cuáles fueron los otros anuncios?
Por otro lado, también se anunciaron medidas que apunta a universalizar el acceso a salas cuna, además de equiparar el derecho a este servicio tanto para madres como padres, independiente del tamaño de la empresa.
Otra de los anuncios fue la intención de aumentar la oferta quirúrgica de cirugías para la incontinencia urinaria. Para lograr esto, el Ministerio de Salud incrementará a mil la oferta de procedimientos en hospitales públicos.
Por último, también buscan implementar un fondo de transversalización de género. Para esto se creará un programa presupuestario de $3.085 millones destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres.