Ya casi comienza marzo y el año escolar 2023, y la Región del Biobío fue uno de los sectores más afectados por lo incendios forestales que comenzaron a principio del mes de febrero.
Es por esto mismo que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó sobre la postergación del inicio de clases en tres comunas de la región.
Principalmente, las razones para aplazar el comienzo de las clases para los escolares fue la solicitud de los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas, ya que deben haber medidas preventivas para la protección de las familias y contar con vías rápidas de acceso en caso de emergencia.
¿Qué comunas postergarán el inicio de clases y hasta cuándo?
Según la información entregada por el Ministerio de Educación (Mineduc), solo los establecimientos educacionales de las comunas de Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz.
El inicio de clases para más de 56 mil estudiantes será el lunes 13 de marzo de 2023, lo que es diez días después del comienzo de clases para los demás escolares del país, recuperando esa semana durante el resto del año.
📍#Biobío | Debido a factores como las condiciones de inseguridad para las comunidades educativas por el posible alcance del fuego y el uso de establecimientos como potenciales albergues, el inicio de clases se aplazará una semana para Coronel, San Pedro y Santa Juana. pic.twitter.com/6ZoxgNe5K0
— Ministerio de Educación (@Mineduc) February 23, 2023
Sin embargo, para la demás comunas afectadas se mantendrá el inicio del año el día 3 de marzo, lo que de igual forma fue cuestionado, pues que 14 escuelas fueron alcanzadas por las llamas y daño parcial o total en su infraestructura.
Pese a esto, el secretario de Estado comunicó que todos los estudiante afectados fueron trasladados a otros recintos educacionales, por el que hasta el momento no es posible la ampliación de esta medidas para las otras comunas damnificadas por los incendios.