El Parque Tricao es considerado un entorno natural abierto a la comunidad, situado en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. Este lugar posee grandes atracciones y espacios para obtener gratas experiencias relacionadas con la recreación, el deporte, la cultura y la naturaleza.
Es importante decir que el sitio abre sus puertas desde las 9:00 a 19:00 horas y logra entregar a su público “la magia de la naturaleza, la cultura y la vida al aire libre”. Además, es relevante decir que se debe planear bien la visita ya que en algunas atracciones hay cupos limitados, como por ejemplo en el Aviario el Parque.
Por otra parte, los precios para poder asistir al lugar son variados dependiendo de las atracciones que quiera visitar y la edad de los asistentes. Los tickets se deben comprar por medio del sitio web de Tricao donde están detallados los precios y paquetes.
¿Cuáles son las atracciones del Parque Tricao?
Parque Tricao no es solo una gran atracción para las familias, sino que también es una fundación encargada del cuidado del medioambiente, preservación del bosque nativo y de la vegetación propia del lugar. Es por eso que posee actividades repletas de especies salvadas, flora y fauna del lugar, algunos de estos panoramas son:
- Aviario: Un lugar que puedes disfrutar mientras recorres los senderos, miradores y puentes colgantes de gran infraestructura, acá puedes ver más de 800 aves que estarán volando libres por el lugar. Es uno de los aviarios más grandes del mundo, con cerca de 2 hectáreas rodeadas de una malla que logra que entren especies como abejas e insectos para ayudar al proceso de la polinización.
- Humedal Giverny: Un buen sitio para disfrutar de la naturaleza que está inspirado en los jardines de Giverny que fueron retratados por Claude Monet en Francia. En este humedal el agua y la vegetación son los principales elementos naturales, aparte de la flora y fauna que rodea todos los senderos y puentes del lugar.
- Viajes en balsas: Una oportunidad para recorrer el parque de forma distinta, respetando y aprendiendo sobre la flora y fauna del lugar. Es una especie de ferry que funciona para conectar los dos extremos del sitio. Las balsas salen desde los muelles que están en Plaza Tricahue o en el mismo humedal y los horarios se ven en cada uno de ellos el mismo día de la visita.
- Quinchos: Espacio perfecto para hacer una parada, descansar y almorzar rodeados de la naturaleza, cada espacio tiene su particularidad haciendo de esta una experiencia única. Además, tienen parrilla, baños, mesas, sillas, bolsa de basura y cuentan con una capacidad de 25 personas. Cabe decir que el precio de los quinchos es de 40.000 pesos.
- Circuito MTB: Corresponde a un espacio para hacer deporte, específicamente son rutas para los ciclistas que quieran recorrer los caminos y colinas del Parque Tricao. Hay lugares para relajarse y también para desafiar las capacidades de cada persona, con un circuito de 30 kilómetros.
- Plaza la Virgen: Lugar que tiene como objetivo plantear la tranquilidad y la diversión, conecta todas las actividades disponibles en el parque. Incluye atracciones como juegos de agua y un pump track para las bicicletas. Si bien, se considera un espacio dirigido a los niños, también puede ser relajante para los adultos en la capilla que se encuentra escondida entre los árboles.
- Jardín Botánico: Una experiencia con más de 18 mil plantas y flores que puedes ver, oler y disfrutar. Son cerca de 350 especies desplegadas por este lugar, tales como: la flora mediterránea, plantas xerófilas, plantas de sombras, plantas nativas, proteáceas, suculentas y cactus.
- Trekking: Un recorrido que promueve el deporte y donde puedes conocer, disfrutar y acceder a la naturaleza más característica del lugar. Contiene puentes, miradores ocultos e incluso recorridos en dónde puedes encontrar fósiles marinos.
- Kayak y botes: Una perspectiva diferente por la cual se puede conocer especies del lugar como cisnes, patos, garzas y peces. Este medio de transporte te permite conocer y al mismo tiempo respeta los hábitats naturales de las criaturas que viven ahí.
- Pump Truck: Para las personas que buscan adrenalina y aventura este es el lugar ideal, ya que para los ciclistas posee saltos y curvas que subirán tus latidos hasta lo más alto. Para disfrutar de este gran circuito solo debes comprar tu entrada al Parque Tricao, traer tu bicicleta y tú casco.
- BowlPark: Si quieres adrenalina de otro tipo, siempre puedes gozar de este lugar que tiene una característica muy particular: puedes realizar este deporte extremo mientras te encuentras rodeado de flora y fauna nativa y típica del lugar.
- Playa: Si quieres descansar de la actividad deportiva que ofrece el parque, siempre puedes ir la playa habilitada para todo el público. Esta posee arena blanca, un paisaje único y un lugar perfecto para refrescarse.
- Miradores: El sitio perfecto para disfrutar de la belleza de la naturaleza que rodea el parque, están ubicados de manera estratégica para ofrecer mejores perspectivas, ángulos y enfoques.
- Eventos: En el Parque Tricao también se llevan a cabo eventos que van desde los deportes, conciertos o actividades grupales. Algunos ejemplos pueden ser presentaciones de jazz, obras de teatro, catas de vino, competencias son algunas de las cosas que ha hecho el lugar.
¿Cómo se llega al Parque Tricao?
Para poder llegar al Parque Tricao, debe ser por medio de transporte privado ya que no hay ningún tipo de locomoción colectiva que pase por el lugar. Para poder llegar debes tomar las siguientes rutas.
Si vienes de Santiago
Debes tomar la ruta 78 en la Autopista del Sol en dirección al poniente y luego tomar la salida Leyda-Santo Domingo. Llegando a Llolleo debe virar hacia la izquierda, cruzando el río Maipo tienes que tomar la Ruta 66, recorrer 9 kilómetros y por último doblar en un camino llamado “Las Brisas”, luego de 600 metros habrás llegado a tu destino.
Si vienes de Valparaíso
Tienes que tomar la Ruta 68 en dirección sur-oriente durante 44 kilómetros, luego debes ir hacia la salida Algarrobo-San Antonio y cuando hayan pasado 8 kilómetros, debes salir en Lagunillas-San Antonio. Luego de 30 kilómetros debes mantenerte a la izquierda en la bifurcación dirección San Antonio.
A continuación, cuando hayan pasado 12 kilómetros debes tomar la salida Llolleo-Santo Domingo y seguir derecho por la rotonda. Luego debes entrar en la Ruta 66 y 11 kilómetros después dobla a la derecha en el camino que se llama “Las Brisas” y en 600 metros ya habrás llegado a tu destino.
Es importante destacar que para proteger el entorno se han prohibido elementos como motocicletas, fumar, fogatas y mascotas.