La Pensión Garantizada Universal es un beneficio al que pueden acceder los adultos mayores de 65 años que cumplan con una serie de condiciones establecidas por el Estado.
Con este aporte se busca apoyar los ingresos que recibe la tercera edad con pagos mensuales de $206.173, monto que se comenzó a entregar en febrero.
Para acceder a la PGU es necesario postular, y en caso de que se te haya rechazado, es probable que puedas recibirla desde abril debido a un cambio en sus requisitos.
¿Quiénes podrán recibir la Pensión Garantizada desde abril?
Las personas que accederán a los pagos mensuales del beneficio son quienes postularon pero fueron rechazados por pertenecer al 10% de la población según el Registro Social de Hogares.
Esto debido a que, con la aprobación de la Ley Corta, desde abril se evaluará a este grupo de solicitantes para poder definir si pueden o no acceder a sus pagos, y no se les descartará de forma automática.
Infórmate 👉 Con la Ley Corta #PGU, que entra en vigencia en abril de 2023, tus antecedentes serán reevaluados automáticamente si solicitaste el beneficio desde agosto de 2022, pero fuiste rechazado por estar en el 10% más rico de la población de 65 o más años ✔️. pic.twitter.com/tzYYnaP8eO
— IPSChile (@IPSChile) February 9, 2023
¿Cuáles son los otros requisitos para recibir la PGU?
De acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS), las personas que pueden acceder a los pagos de la Pensión Garantizada Universal son quienes cumplan con estas condiciones:
- Tener 65 años o más de edad.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.44.
- No ser imponente o pensionado de Dipreca o Capredena.