Muchas personas buscan cumplir el sueño de la casa propia, sin embargo, para ello necesitan un ahorro inicial, el que permite solicitar un crédito hipotecario en algún banco del país.
Generalmente, las entidades bancarias exigen un pie inicial del 20% del valor de la propiedad, lo que deja a cientos de ciudadanas y ciudadanos fuera de la posibilidad de adquirir una vivienda.
Para ello, se aprobó la ley de Garantía Estatal el cual pretende aportar un 10% del pie inicial. Con ello, el crédito hipotecario a solicitar disminuirá a un 90% o el total que la persona requiera.
¿Cuántas UF cubre la Garantía Estatal?
En primer lugar, el valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF, es decir, $158 millones. Considerando esto, la Garantía Estatal proporcionará hasta 450 UF, lo que en pesos chilenos serían 15 millones.
Cabe destacar que el proyecto debiese ser promulgado durante febrero, por lo que las personas interesadas podrían postular en marzo, cuando este ya se encuentre vigente.
¿Cuáles son los requisitos de la Garantía Estatal?
El proyecto busca beneficiar a 22 mil familias de clase media, sin embargo, para solicitar el beneficio, las y los interesados deben cumplir con estos requisitos:
- Que se trate de créditos para el financiamiento de la primera vivienda.
- Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500 (158 millones de pesos aproximadamente)
- Que la persona no hubiere recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.