Durante esta jornada la población del país tendrá que decidir si aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución. A diferencia de otras elecciones, este domingo 4 de septiembre el sufragio será de carácter obligatorio.
Debido a esto, quienes no se presenten a votar se arriesgan a multas que van desde las 0,5 UTM ($30.000 aproximadamente) a las 3 UTM (alrededor de $180.000 pesos), si es que no se excusan debidamente.
En la misma línea, son aproximadamente 15 millones de chilenos y chilenas, mayores de 18 años, que deberán cumplir hoy con su deber cívico, siempre y cuando tengan su domicilio electoral en Chile, ya que para quienes vivan en el extranjero, la votación es voluntaria.
¿Qué documentos debo presentar para poder votar?
Todos los ciudadanos mayores de 18 años y que estén habilitados para votar, deben acudir a sufragar con su cédula de identidad o pasaporte.
Asimismo, el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció que si tu apariencia física es distinta a la de tu foto o tu nombre no es el que figura en el padrón electoral, un experto del Registro Civil certificará tu identidad y podrás votar sin problema.
¿Puedo votar con mi carnet de identidad vencido?
El Servel también ha informado que sí se puede votar con carnet o pasaporte vencido, siempre y cuando este haya expirado desde el 1 de octubre de 2019. Si tu documento venció antes de la fecha estipulada, no podrás hacerlo.
El domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el #PlebiscitoConstitucional donde para votar necesitarás solo de tu cédula de identidad o pasaporte.
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 30, 2022
📄 Se aceptarán documentos vencidos desde octubre de 2019.#DecideyVota pic.twitter.com/X9dmqVgmDY
¿Qué puedo hacer si perdí o me robaron el carnet?
Para quienes hayan extraviado, dañado o les hayan robado su cédula de identidad, el Registro Civil habilitó una aplicación llamada “Registro e Identidad” donde se puede solicitar la reimpresión del documento.
Este trámite tiene un valor de $3.820 y mantiene la misma fecha de caducidad de la tarjeta de identidad. Este duplicado se paga desde la misma app, la que también te indicará en qué oficina debes retirarla.