El Subsidio Protege es un aporte monetario que entrega un monto de $200.000 por un total de tres meses a quienes cumplan con los requisitos estipulados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
De esta forma, está destinado específicamente a trabajadores y trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a un menor de hasta 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Para poder acceder a él, los solicitantes pueden postular entre el día 1 y el 20 de cada mes, hasta diciembre. Sin embargo, en septiembre se extendieron los días para solicitarlo, hasta el viernes 30. Revisa a continuación cómo realizar el trámite paso a paso.
¿Qué requisitos debes cumplir para recibir el Subsidio Protege?
Es necesario que cumplas con las siguientes exigencias:
Tener un hijo/a menor de 5 años de edad a tu cuidado.
Ejercer funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte tu empresa.
Tener tus cotizaciones de seguridad social declaras y pagadas.
Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña de entre cero y cinco años.
Trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña de entre dos a cinco años.
En el caso de los trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de esas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
En el caso de los trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta ¿ con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Quiénes no pueden acceder al Subsidio Protege?
Existen algunos casos en los que no se podrá postular exitosamente al Subsidio Protege. A continuación te detallamos cuáles son estos casos:
Personas que se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
Personas que se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
Personas que se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Personas que sean funcionarios en instituciones del sector público.
Quienes reciben el beneficio de la Ley de Crianza Protegida. Se puede postular una vez que termine la entrega de este.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Sigue los siguientes pasos para realizar tu postulación:
Ingresa al sitio web www.subsidioalempleo.cl.
Haz clic en "Subsidio Protege"
Selecciona "postular al subsidio"
Debes ingresar con tu RUT y Clave Única, luego haz clic en "postular".
Tendrás que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos.
Por último, haz clic en "enviar solicitud" y listo.