La Pensión Garantizada Universal y el Bono por Hijo son solo algunos de los beneficios que entrega el Estado exclusivamente a personas de la tercera edad.
Estos bonos y subsidios, destinados a este sector de la población, buscan complementar los montos de sus jubilaciones o también ayudarlos a pagar un porcentaje de sus arriendos.
Si eres adulto mayor y deseas conocer todos los aportes a los que puedes optar, te invitamos a leer la siguiente lista. A continuación te detallaremos de qué trata cada uno, cuáles son sus requisitos y sus montos.
Bonos para la tercera edad: ¿A cuáles puedes postular?
Aquí puedes revisar si hay alguno al que califiques:
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) consta en un apoyo económico que está dirigido a personas mayores de 65 años. Esta se otorga independiente de que la persona esté trabajando o no.
Entrega un aporte de hasta $193.917 mensuales, además, que las personas pensionadas por Dipreca o Capredena, no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.
Bono por Hijo
Un aporte al que pueden acceder exclusivamente las madres de la tercera edad es el Bono por Hijo, que entrega un monto por cada hijo/a biológico o adoptado, cuyo pago se hace efectivo una vez que la beneficiaria cumple 65 años y se pensiona.
Sin embargo, el beneficio comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de las cargas y el total corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, pero oscilan entre $24.750 y $48.750 mensuales.
Subsidio de Arriendo Adulto Mayor
El Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores es uno de los subsidios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) exclusivamente a adultos mayores, para ayudarlos a financiar el pago mensual de su renta.
Además, se otorga por 24 meses y puede utilizarse de forma consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, siempre que si vivienda no supere las 11 UF ($373.700).
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento está destinado a trabajadores y trabajadoras del antiguo sistema de pensiones (de reparto) que se hayan incorporado al actual sistema previsional de AFP.
Sus montos se calculan dependiendo de los periodos de cotización que registre cada trabajador, que luego se agrega a la cuenta capitalización individual de cada beneficiario/a. Asimismo, se entrega una vez que la persona se pensione por vejez, invalidez o muerte.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro se le entrega a aquellas parejas que demuestren 50 años de matrimonio, quienes reciben un total de $353.996, monto que se divide en dos partes iguales, es decir, $176.998 cada uno.
Para acceder a este aporte los beneficiarios deben solicitarlo durante el año en que celebren su aniversario de bodas N°50, y deben cobrarlo dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido. En caso de retirar su dinero en el periodo determinado, se comprenderá como renuncia al beneficio.
Garantía Estatal
La Garantía Estatal está dirigida a pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También, para aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.
Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes.
Aguinaldo de Navidad
En la misma línea que el anterior, el Aguinaldo de Navidad tiene como principal objetivo ayudar a este sector de la población en estas fechas donde se presume que hay más gastos. El beneficio se otorga de forma automática junto con la pensión de ese mes.
Para este año su monto se fijó en $25.150, según información de Chile Atiende, que incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Maternal y se entregará antes del 25 de diciembre.