Durante estos días de fin de semana largo se lleva a cabo la celebración de Fiestas Patrias, fecha en la que chilenos y chilenas festejan la independencia de nuestro país. Debido a ello es que las personas recurren a fondas, ramadas y show, aunque algunos deciden viajar a otras regiones para celebrarlo.
Empanadas, anticuchos, terremotos y mote con huesillo, además de los tradicionales juegos típicos como elevar volantines o las infaltables payas se hacen presente en esta fecha, que para este 2022 contará con dos feriados irrenunciables.
En ese sentido y considerando que muchos chilenos hacen sus compras a última hora o utilizan sus días libres para llevarlas a cabo, es que resulta relevante saber cómo funcionará el comercio este domingo 18 y lunes 19 de septiembre y cuáles son locales que podrán funcionar estas Fiestas Patrias.
Fiestas Patrias: ¿Cómo funcionará el comercio este 18 y 19 de septiembre?
En el caso de los días domingo 18 y lunes 19 de septiembre, al ser feriados irrenunciables, las cadenas de supermercados y el resto del comercio no podrán funcionar, a excepción de aquellos negocios atendidos por sus propios dueños.
En caso de no cumplir con este feriado obligatorio e irrenunciable, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM (casi $300.000) hasta 20 UTM (cerca de 1.200.000) mil por cada trabajador afectado, considerando el número de trabajadores total de la empresa.
Fiestas Patrias: ¿Qué locales podrán abrir el 18 y 19 de septiembre?
Para los días domingo 18 y lunes 19 de septiembre en que casi la totalidad del comercio permanecerá cerrado, los únicos establecimientos que podrán funcionar son:
Establecimiento de venta de combustibles (bencineras o bombas de bencina).
Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.
Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets).
Clubes.
Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.