El Bono Dueña de Casa es uno de los beneficios que entrega el Estado a uno de los grupos más afectados por la crisis económica que atraviesa el país, las mujeres, quienes se llevan la carga de los cuidados del hogar, sin recibir remuneración económica.
También conocido como Bono Protección, es un aporte monetario que se entrega de forma mensual a los hogares que integren el programa de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
El 15 de cada mes se revisa que se cumpla el requisito mencionado, y de este modo se hace el pago que puede ser de forma presencial o por transferencia.
¿Qué monto entrega el Bono Dueña de Casa?
El Bono Dueña de Casa entrega un aporte mensual por hogar o persona beneficiaria. Por otro lado depende del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos para este 2022:
Los primeros 6 meses: $19.582.
Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).
Cabe destacar que estos montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
¿Quiénes pueden cobrar el Bono Dueña de Casa?
El Bono Dueña de Casa según el siguiente orden de prioridad:
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Dueña de Casa?
El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene la plataforma IPS en Línea, en la cual puedes consultar sobre el pago del Bono Dueña de Casa tan solo ingresando el RUT de la persona.
Además, también puedes consultar llamando gratis a la red fija al 800 104 777, en la opción 2 o al teléfono +562 2675 1400.