El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte dirigido a aquellas personas que cuenten con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo con jornada ordinaria, es decir, que laboren entre 30 a 45 horas semanales.
El Estado otorga este subsidio a los trabajadores dependientes que posean un sueldo bruto menor a $452.477, con el fin de que puedan alcanzar un salario líquido de $340.817, a través de montos que varían dependiendo del sueldo del postulante.
Para solicitar este bono, deberás ingresar al sitio web del beneficio. La tramitación del IMG la puede realizar tanto el trabajador como su empleador.
Revisa los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado
Para poder postular al subsidio IMG es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Ser un trabajador, o trabajadora, dependiente.
Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Según lo indicado desde ChileAtiende a En La Hora "con los cambios realizados a la Ley no existen días definidos para postular", es decir, se puede postular cualquier día del año. Para hacerlo, solo debes ingresar sitio del subsidio con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.
¿Cuándo se paga el Ingreso Mínimo Garantizado y cómo se calcula?
El pago de este aporte se realiza durante los últimos cinco días hábiles del mes, por lo que quienes hayan realizado su solicitud en septiembre, recibirán la ayuda entre el 24 y 28 de octubre.
En cuanto al valor del subsidio, este dependerá de la renta bruta del trabajador y se calcula mensualmente basándose en la información de renta declarada en PreviRed. Así, para calcularlo se considerará la renta del tercer mes previo al mes en que se realiza el pago del IMG.
¿Cómo se recibe el pago?
Los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario o también se entregan de forma presencial en sucursales del Banco Estado y Banco Estado Express.
En caso de que el trabajador o trabajadora no cuente con una cuenta bancaria, puede solicitar una Cuenta RUT en el mismo formulario de postulación del subsidio. Por otro lado, si prefieres abrir una, tendrás que activarla en cualquier sucursal de la entidad bancaria, donde te entregarán la tarjeta de débito.
En caso de preferir la entrega del dinero presencial, existe un plazo de 12 meses para acercarse a Banco Estado a retirar el aporte. Si no se retira en ese periodo, se entenderá que el trabajador renunció al pago.