La Clave Única es considerada la identidad digital de una persona en Chile. Se puede solicitar desde los 14 años de edad y con ella puedes acceder a la postulación de la mayoría de los beneficios otorgados por el Estado en línea.
Esta contraseña busca facilitar el acceso de la ciudadanía a las contribuciones estatales y se puede adquirir vía web o de manera presencial. La idea es que elijas la forma que más te acomode para que no te quedes sin ella.
Cabe destacar, que cada vez son más los trámites estatales que se pueden realizar con este dígito, pues es parte de la campaña de digitalización del estado.
¿Qué beneficios puedo hacer con la Clave Única?
Esta contraseña digital te permitirá realizar más de 900 trámites digitales de los 2.057 que dispone Estado de manera online. Entre ellos, pedir el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH), solicitar el certificado de antecedentes para fines particulares, el Bono por hijo, el Certificado de afiliación a Fonasa, renovar tu cédula de identidad vencida y mucho más.
Si quieres saber qué beneficios puedes solicitar con tu Identidad Electrónica Única, puedes revisar el listado de trámites disponibles con Clave Única pulsando aquí
¿Cómo se solicita la Clave Única?
Puedes obtener la Clave Única de manera presencial o vía telemática, en cualquiera de estas opciones será un ejecutivo del Registro Civil quién confirmará tu requerimiento.
Cómo solicitar la Clave única de manera presencial
A partir de los 14 años, puedes dirigirte a cualquier oficina del Registro Civil o de la red ChileAtiende y solicitarla en el mesón de atención de dicho establecimiento, presentando tu cédula de identidad vigente.
Se te enviará a un tótem de autoatención Civil Digital, donde deberás presentar tu RUT y huella dactilar.
Luego, se te dará un código para activar tu clave en el sitio web de la Clave Única.
Debes seguir las instrucciones en línea.
Crea tu propia contraseña.
Y quedará validada.
Cómo solicitar la Clave única de manera digital
Ingresa al registro civil en línea
Pulsa "obtener Clave Única".
Haz clic en "iniciar trámite".
Completa los datos personales solicitados y pulsa en "ingresar solicitud".
Debes seleccionar una fecha para realizar la videoconferencia y luego haz clic en "agendar".
Tras tu entrevista telemática, recibirás una confirmación en tu correo electrónico, con la que deberás crear y activar la clave.