El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, instancia en la que la ciudadanía deberá elegir si aprueba o rechaza la propuesta de la Nueva Constitución.
En esta oportunidad, la votación es de carácter obligatorio, es decir, todos los mayores de 18 años deben acudir a las urnas de sus respectivos locales de sufragio, desde las 8 de mañana de ese día.
Como este proceso no es voluntario, el Servicio Electoral (Servel) aplicará multas monetarias a todos aquellos que no cumplan con su deber cívico. Revisa a continuación cuál es el monto de estas.
¿Cuál es el valor de la multa por no ir a votar?
Es importante recalcar que la votación es obligatoria solo para las personas mayores de edad que cuenten con domicilio electoral en Chile, ya que para los chilenos que viven en el extranjero es voluntario.
De esta forma, quienes no acudan a las urnas este 4 de septiembre se exponen a multas que van desde los $29.386 y pueden llegar a las 3 UTM ($176.313) si no se presenta una justificación válida.
¿Cuáles son las excusas para no ir a votar?
En caso de no ir a votar, los y las votantes deben excusarse por alguno de los siguientes motivos:
Enfermedad que impida ir a votar.
Por ausencia en el país (debidamente acreditada).
Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
Otro impedimento grave.
Estas justificaciones deben ser debidamente presentadas y acreditadas ante el Juzgado de Policía Local, luego de ser citados por el organismo en los meses siguientes al Plebiscito.