La Junta Nacional de Auxilio Estudiantil (Junaeb) se encarga de administrar diverso beneficios que van en ayuda de los estudiantes más vulnerables, entre ellos se encuentra la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), con la que se busca que los estudiantes puedan reducir sus gastos en transporte público.
Sin embargo, para que este beneficio se haga efectivo el estudiante debe revalidar la TNE una vez al año, de esta manera se permite la vigencia del beneficio las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Pero cabe recordar que este trámite se puede realizar hasta este martes 30 de agosto, de lo contrario se deberá cancelar la tarifa de adulto.
Este proceso ya extendió su plazo en una oportunidad, por lo que, a contar del 1 de junio la revalidación de la TNE puede sufrir demoras, por lo que podrías empezar a pagar tarifa de adulto, aunque en estos casos el monto será reembolsado en un plazo de dos semanas.
¿Quiénes deben revalidar la TNE?
Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el nivel socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la Junaeb.
Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
Estudiantes de magíster o doctorado que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.
¿Dónde puedo revalidar mi TNE?
Si necesitas revalidar tu TNE dentro de la Región Metropolitana debes hacerlo en cualquier Tótem Bip! habilitado, los que puedes encontrar haciendo clic aquí. Cuando ingreses tu TNE debes esperar a que diga "pase extendido" en la pantalla.
Por otro lado, si necesitas revalidarlo y perteneces a otra región deberás acercarte a los módulos de las oficinas TNE, donde te proporcionarán el sello 2022 para poder seguir viajando a un menor costo.
¿Puedo recibir un reembolso?
Si tu tarjeta TNE fue revalidada y habilitada con la rebaja estudiantil pero aún así te cobra la tarifa regular de $720, debes comunicarte con Tarjeta BIP!, para esto debes llamar al 600 730 0073. Si la situación persiste deberás dirigirte a las oficinas TNE.
Además, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que se hará un reembolso a los estudiantes que no han realizado el proceso de revalidación y han pagado la tarifa regular en los servicios Red.
Revisa también:
Subsidio Único Familiar: ¿Quiénes reciben el beneficio, cómo postular y cuál es el monto ?
¿Puedo votar con mi carnet vencido para el Plebiscito?: Revisa si puedes sufragar este 4 de septiembre
Asignación Familiar: Consulta con tu RUT si recibes el beneficio y cuándo se paga el monto de agosto