El Subsidio Familiar al Recién Nacido es un beneficio que el Estado que tiene por objetivo ayudar a las mujeres que se hayan convertido en madres recientemente.
Este aporte es entregado por única vez a través de las municipalidades del país, quienes se encargan además de recibir las postulaciones de quienes cumplan con los requisitos y deseen optar por este bono, el que tiene una vigencia de tres años.
En la actualidad, esta solicitud se puede realizar de manera simultánea al Subsidio Único Familiar como "madre beneficiaria". Además, se puede renovar dentro del mismo periodo de tiempo si es que las condiciones siguen cumpliéndose.
¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Familiar al Recién Nacido?
Ya ingresada la postulación al municipio, es generalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la encargada de revisar el cumplimiento de las condiciones. Dependiendo de las necesidades que presenta la familia, se define qué monto entregar.
De todas formas, y como modo de referencia, la Municipalidad de Santiago fija el aporte en $41.496, el que puede variar dependiendo de los recursos que disponga el ayuntamiento en el que realices tu postulación.
¿Cuáles son sus requisitos del Subsidio Familiar al Recién Nacido?
El Estado exige que la madre cumpla con las siguientes condiciones para ser beneficiaria:
La postulante debe haber recibido Subsidio Maternal (comprobante de pago)
Debe presentar el certificado o acta de nacimiento del(la) niño/a en la oficina de subsidios del municipio
El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.
Por otro lado, para solicitar el bono, es necesario presentar los siguientes documentos:
Certificado de Nacimiento del Recién Nacido.
Cédula de Identidad de la Madre.
Carnet de Control de Salud del bebé.
Colillas de pago del Subsidio Maternal.
¿Qué duración tiene este beneficio?
El beneficio de subsidio familiar para los distintos tipos de causante tiene una duración de 3 años desde su concesión y podrá ser renovado por un periodo similar en el cumplimiento de los requisitos.
¿Cuánto tarda una persona en recibir este bono?
El beneficio se otorga al mes siguiente a su trámite y pago a contar del primer día hábil del mes subsiguiente, por lo cual el plazo de pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes y los siguientes ya se reducen a un plazo mensual de 30 días.
Para más información te sugerimos revisar las prestaciones de acceso preferente durante la gestación y las prestaciones de acceso preferente para niños y niñas.