El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio del Estado destinado a las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y no estén en condiciones de proveer por sí mismas a la mantención y crianza de sus causantes.
Es uno de los aportes que son parte del Sistema de Prestaciones Familiares y sus montos varían dependiendo de la cantidad de cargas familiares registrada por el o la beneficiaria y se entrega por hasta tres años.
Además, quienes reciban este bono también pueden acceder a diversas prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita. Por otro lado, luego de que aumentará a $400 mil el sueldo mínimo el pasado 1 de agosto, sus valores también sufrieron un alza.
¿Cuáles son los montos actuales del Subsidio Único Familiar?
El monto del SUF es de $16.418 por carga familiar, el que aumenta al doble ($32.836) en caso de que el causante presente alguna discapacidad.
Además, a quienes reciban este beneficio también se les otorgará el Subsidio Canasta Básica, es decir, obtendrán $8.575 extra por cada carga. Revisa la tabla con los valores de ambos beneficios a continuación:
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?
Pueden acceder al Subsidio Único Familiar aquellas personas que no estén en condiciones de proveer por sí solas (o en unión de grupo familiar) la crianza y manutención del causante de la asignación, en el siguiente orden de priorización:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:
Los menores hasta los 18 años de edad.
Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
La madre de los menores (Subsidio Maternal).
Cabe mencionar que el Subsidio Único Familiar no es compatible con otras ayudas, tales como: Pensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad Mental.
¿Cómo si saber si cumples con los requisitos?
Si no estás seguro de cumplir con todos los requisitos, Chile Atiende habilitó una plataforma donde puedes consultar si te toca el subsidio y, además, informa la fecha de pago en caso de recibirlo.
Solo debes hacer clic en este enlace e ingresar con tu RUT y la página te mostrará automáticamente si eres beneficiario o no.