El sueldo mínimo aumentó su monto el pasado lunes 1 de agosto, llegando a un total de $400.000 para cada trabajador. Este monto era de $350 mil cuando el Presidente Gabriel Boric asumió el mandato.
Este reajuste se trata de un alza histórica que no se veía desde hace 29 años y está dirigido a un total de 800 mil personas de entre 18 y 65 años que trabajen de forma dependiente, en jornada completa y sean del sector privado.
Además, con este incremento del salario mínimo también sube el monto de algunos beneficios que entrega el Estado. Revisa a continuación cuáles son y cuándo volverá a subir.
¿Cuándo podría volver a subir el sueldo mínimo en Chile?
Tal como indica la ley, el salario mínimo subirá nuevamente en enero de 2023. Esta vez, su monto alcanzaría los $410 mil, siempre y cuando la inflación supere el 7% en diciembre de 2022.
Sin embargo, en caso de que la variación del IPC sea inferior al porcentaje detallado, el sueldo se mantendrá en $400 mil hasta mayo de 2023, fecha en la que se volverá a discutir el aumento.
Cabe mencionar que uno de los objetivos del Gobierno es alcanzar un ingreso mínimo de $500 mil una vez que termine su mandato en 2026.
¿Qué beneficios también pueden aumentar con el reajuste del salario mínimo?
Este aumento del salario mínimo afectará de la siguiente manera a estos beneficios estatales:
Asignación Familiar: Aumenta el monto que se entregará mensual.
Asignación Maternal: Aumenta el monto que se entregará mensual.
Subsidio Único Familiar: Aumenta el monto que se entregará mensual.
IFE Laboral: Modificará requisito de acceso al subsidio, que establece que pueden postular las personas que reciben un sueldo bruto equivalente a tres ingresos mínimos (podrán acceder personas de mayores ingresos).
Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: Modifica los montos que se deberán pagar.
Subsidio MiPymes: Aumenta el monto del aporte para los trabajadores.