El Estado hace entrega de varios aportes monetarios con el fin de ayudar a las familias más vulnerables del país. Uno de estos es el programa Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encarga de proporcionar bonos a un denominado grupo de la población.
Dentro de sus beneficios, están los denominados Bonos por Dignidad, que constan de apoyos continuos e integrales, personalizados según cada familia. Para acceder a ellos no es necesario postular, ya que el Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de invitar y seleccionar a las familias participantes del programa. De todas formas, es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
Estos aportes son el Bono Dueña de Casa y el Bono Base Familiar, que si aún no los conoces, puedes revisar a continuación de qué tratan y cómo cobrarlos.
Bono Dueña de Casa
Formalmente conocido como Bono Protección, se entrega por un periodo de dos años y sus pagos son mensuales. Su principal requisito es haber aceptado la invitación a participar de Chile Seguridades y Oportunidades, a través de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
En cuanto a sus montos, estos varían al pasar los meses y se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Estos son los montos correspondientes al año 2022:
- Los primeros seis meses: $19.582.
- Del mes 7 al mes 12: $14.903.
- Del mes 13 al 18: $10.246.
- Por último, del mes 19 al 24: $14.366.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar se entrega de forma automática si es que el beneficiario participa de manera activa del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (SL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calles o Vínculos. Además su ingreso per cápita mensual debe ser inferior a $42.821.
Sobre su monto, este varía mensualmente y cubre el 85% de los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de extrema pobreza ($45.572). Su valor dependerá de la situación económica de la familia y descenderá un sexto desde el mes 17, hasta el fin de la entrega.
¿Cómo cobrar el Bono Protección y el Bono Base Familiar
La familia o persona parte de Chile Seguridades y Oportunidades tendrá dos formas de recibir el pago:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o Cuenta Rut (que abre el Ministerio de Desarrollo Social, si es que la persona no tiene una). En esta modalidad se aplica un subsidio de 700 pesos mensuales para realizar dos giros al mes y emitir una cartola bancaria.
- Pago presencial en caja de compensación Los Héroes y sucursales de Banco Estado. El beneficiario deberá asistir con su cédula de identidad
Revisa también:
- IFE Laboral: ¿Cuál es el nuevo monto y cómo puedo apelar si no salí beneficiado en el pago de julio?
- Subsidio por Incapacidad Temporal: ¿Qué es y a quiénes está dirigido este aporte económico?
- Buscador de Beneficios para adultos mayores: Conoce los aportes a los que puede postular la tercera edad de forma personalizada