El Subsidio Calefacción, también conocido como Bono Leña, es un aporte que consiste en una transferencia directa de dinero al beneficiario, la que tiene como objetivo apoyar a las familias durante los meses más helados del año.
De esta manera, este bono ayuda a enfrentar las bajas temperaturas, y está dirigido a los habitantes pertenecientes al 80% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Este subsidio, que anteriormente era entregado por el Fondo Solidario e Inversión Social (Fosis), desde este año es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.
¿De cuánto es el aporte que entrega este subsidio?
Este beneficio considera la entrega de un aporte monetario de $100.000 por familia, con el fin de aliviar los gastos de calefacción durante el invierno.
Cabe destacar que, en caso de no poder cobrarlo al momento, el pago estará vigente por 6 meses desde su emisión.
¿Quiénes reciben el Subsidio a la Calefacción 2022?
Este bono, que se entrega de manera automática, está dirigido a hogares de la Región de Aysén que pertenezcan al 80% más vulnerable según el RSH.
De todas maneras, se dará prioridad a los grupos más vulnerables, los cuales son:
Participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Familias que participen del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
Hogares que en su composición cuenten con al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa.
Hogares que cuenten con algún niño, niña o adolescente.
Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad.
Hogares que cuenten con mujeres jefas de hogar.
¿Cómo puedo revisar si tengo pagos pendientes del Subsidio Calefacción 2022?
Para revisar si te tocó recibir este subsidio, debes acceder a este link, donde tendrás que completar la información solicitada con tu RUT y fecha de nacimiento, luego presionar "Consultar". De esta manera, el sitio web te indicará si eres o no beneficiario del aporte.
El Subsidio Calefacción se pagó el 17 de mayo mediante depósito en la Cuenta RUT. Sin embargo, también hubieron pagos presenciales en Banco Estado disponibles desde el 19 de mayo. En este sentido, los pagos pendientes pueden ocurrir en el último caso señalado, cuando una persona no se enteró que era beneficiaria del aporte o no se ha acercado a retirar el monto.
Además, desde la fecha de pago, hay solo seis meses para cobrar el bono. Si es que no se hace en ese tiempo establecido, el dinero volverá al fisco. Según informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al 4 de julio de este año, se emitieron 8.323 nuevos subsidios a la calefacción.
De todas maneras, si tienes alguna duda o consulta, puedes contactar directamente con el Ministerio del Desarrollo Social y Familia a través de este enlace.